Por una Odontología de Calidad

8 de febrero de 2016

Por una Odontología de Calidad

Hace tan sólo unos meses, en mayo del pasado año, el COEM, Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región, lanzaba la campaña «No abras tu boca a cualquier precio». Acude sólo a tu dentista de confianza, con el objetivo de fomentar una Odontología de Calidad para proteger a los pacientes y concienciarles de la importancia de exigir una buena atención bucodental, evitando riesgos para su salud.

La campaña centraba la atención del público en 3 cuestiones principales: el intrusismo, la baja calidad y la publicidad engañosacon el objetivo de lograr una buena calidad asistencial en beneficio de los pacientes y evitar las malas prácticas.

Como odontólogos nuestros esfuerzos no se basan en atraer pacientes con ofertas, sino en ofrecerles el tratamiento adecuado, los mejores resultados y la mejora de su salud general. Y aunque el precio pueda ser un factor relevante, no puede convertirse en una prioridad a la hora de cuidar la salud bucodental.

Hace unos días, el cierre de las Clínicas Funnydent dejaba a miles de pacientes afectados, y con ello, retomamos de nuevo las advertencias del COEM acerca de las clínicas low cost :

  • “no se debe dejar la salud bucodental en manos de la oferta y la demanda”
  • «el hecho a la vez de cada vez haya un número mucho mayor número de dentistas ha provocado que ciertas clínicas con estilos puramente económicos y no sanitarios copen el mercado de la odontología, ofreciendo salarios bajos debido a la plétora profesional. Lo que nos lleva a una frecuente rotación de dentistas en estas clínicas”.
  • “queremos recomendar que se acuda a su dentista de confianza que puede atenderle de manera humana y conoce sus problemas sin el lastre de las frecuentes rotaciones de profesionales”.

Y hoy queremos compartir con vosotros la carta del Presidente del Consejo General de Dentistas de EspañaÓscar Castro Reino, publicada ayer mismo en nuestro diario local, Diario Córdoba: Una odontología de calidad ( 06/02/2016 )

«El Consejo General de Dentistas de España es el órgano ejecutivo de la Organización Colegial de Dentistas, que engloba a más de 33.000 profesionales en nuestro país, entre los que se encuentran, como no podía ser de otra manera, todos los odontólogos y estomatólogos que ejercen la odontología en la provincia de Córdoba.

Desde que accedí a la presidencia de la organización, en junio del pasado año, tanto yo como mi Comité Ejecutivo hemos tenido muy claro que nuestra misión fundamental es aliviar los problemas que padece nuestra profesión con un objetivo último: que la atención bucodental a los ciudadanos sea la mejor posible.

Entre las cuestiones más importantes que tenemos entre manos se encuentra la promoción de la salud a todos los niveles, ya que la salud bucodental influye de manera decisiva en la salud general de las personas, y por eso nos esforzamos en concienciar a la sociedad de que una boca sana equivale a una vida sana. Bajo esta premisa, el dentista debe jugar un papel fundamental tanto en la prevención como en el tratamiento de todos los problemas que puedan presentarse en la boca, para lo cual están perfectamente formados y preparados.

Estos últimos días, además, nos hemos encontrado con una cadena marquista que ha quebrado dejando en la estacada a miles de pacientes. No es la primera vez que ocurre algo similar y, si no se pone remedio a esta situación, volverá a pasar en el futuro. Algunas de estas franquicias anteponen el interés comercial al sanitario, y el Consejo General no se cansa de advertir a los ciudadanos sobre los peligros de este modelo de negocio que habitualmente no está en manos de profesionales sanitarios sino de empresarios que lo que pretenden es obtener la mayor rentabilidad en el menor tiempo posible.

Por este motivo, pedimos un cambio legislativo para que la mayoría del patrimonio social y el número de socios de una clínica o cadena corresponda a profesionales sanitarios para así vincular la prestación del servicio al conocimiento profesional. Y también defendemos con ahínco la regulación de la publicidad sanitaria, que en algunos casos es extremadamente agresiva e incluso engañosa, porque la salud de las personas no está de oferta.

Sin embargo, quiero en estas líneas defender la labor de los profesionales de la odontología, de los dentistas de vocación, que son quienes se han formado durante años para brindar la mejor calidad asistencial posible a sus pacientes. Y en esta defensa me complace contar con el apoyo y la colaboración del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, con su presidente, doctor Rafael Roldán Villalobos, y su Junta de Gobierno a la cabeza.

En la provincia de Córdoba hay un excelente elenco de dentistas y una forma de hacer las cosas que prima el interés general y sanitario por encima de cualquier otro asunto. Prueba de ello son sus campañas informativas para defender una odontología de calidad en contraposición al márketing comercial, su lucha frontal contra el intrusismo, su apuesta por la formación continua de calidad para los dentistas y el ímprobo esfuerzo de su comisión de Etica, Deontología y Mediación en defensa de colegiados y pacientes.

Mi más sincera enhorabuena al Colegio de Dentistas de Córdoba por sus éxitos y mi más profundo agradecimiento por haberme invitado a compartir con ellos un día tan señalado: la inauguración de la nueva sede colegial y la celebración de nuestra patrona, Santa Apolonia.

Presidente del Consejo General de Dentistas de España«

Hace 4 días, El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid anunció que se personará como acusación particular en el caso Funnydent, «en defensa de los pacientes y para velar por los intereses generales de la profesión odontológica», aunque ya advirtieron y denunciaron a estas clínicas en 2014.

  • Busca aquí

  • Síguenos

  • Implantología

  • Búscanos en Facebook

  • Nuestra satisfacción

  • Síguenos en Twitter

  • Suscríbete

Abrir chat
Bienvenido a Clínicas Reydental
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?